Publicado por & archivado en Sin categoría.

Del refugio de la Valette al refugio de Col de la Vanoise coronando el Döme des Sonnailles, la Pointe de Réchasse y la Grande Casse.

Detalles técnicos

• Punto de salida y llegada: parking piscina/bowling Pralognan-la-Vanoise, 1208m.
  • Altura máxima y mínima: 3855m (La Grande Casse) y 1208m (Pralognan-la-Vanoise).
  • Desnivel positivo y negativo: 4700m+/- (+2188m/-1035m , +1977m/-2075m, +1480mm/-2577m).
  • Distancia recorrida: 73km (25km + 24km + 22km).
  • Tiempo empleado: 3 días (9h + 10h + 8h).
  • Refugios utilitzados: refuge libre de la Valette y refuge guardado del Col de la Vanoise.
  • Cimas coronadas: Döme des Sonnailles (3360m), Pointe de Réchasse (3212m) y Grande Casse (3855m).
  • Material utilitzado:esquíspieles de focacramponespiolet, mochila, pala, arva y sonda, bastones, casco, cantimplora,bastón pioletbotasbotiquín, guantesarnés1 cuerda de 30mreversopolea autoblocante, tornillos de hieloalgun pitón, mosquetones de seguridad, bagas y cordinos.
  • Dificultat: media-alta. La mayor parte de la ruta se desarrolla por encima de los 2500m, con tramos de glaciar (en el ascenso la Grande Casse) donde los crampones y el piolet son imprescindibles. Además, es necesario tener en cuenta la exigencia física de la actividad. Se recomienda hacerlo en 4 jornadas si se quiere ir más descansado (2 noches en el refugio del Col de la Vanoise).
  • Cartografía: Mapa Rando Vanoise.
  • Tracks al final del artículo.

1er día: pueblo de Pralognan-la-Vanoise, refuge de la Valeta, Döme des Sonnailles, rechaza de la Valeta
El punto de salida puede variar en función de las condiciones. Nuestra idea era entrar en el valle de Prioux (pista asfaltada en lo alto del pueblo) en coche (dejando unas zapatillas escondidas al inicio para ir recuperar el coche a la vuelta) para ahorrar los 4km y casi 300m+ de pista, pero un cartel de Route Barré nos hace replantear la situación. Entramos en el valle para ver el panorama y decidir si nos lo jugamos a una multa o no, pero con tan operario trabajando, decidimos dejar todo el material y pasajeros justo donde empieza el sendero hacia Valette. La idea es devolver el coche al pueblo y subir corriendo los 4km/300m+. Escondemos las zapatillas y ya las volveremos a buscar el último día con el coche.

Deixant enrere la vall de Prioux, amb le Petit Mont Blanc totalment cobert.

Cargados y sin nieve a la vista, subimos sendero arriba. El día se empieza a cerrar pero tenemos la esperanza de que nos pegue a cota alta y sea nieve.
Después de media hora, empezamos a encontrar nieve continua y ponemos esquís, dejando atrás el Chalet des Nants para llegar al circo que forma la muralla oeste del Döme des Sonnailles y el Pic de la Vielle Femme. El camino de verano rodea la Vielle Femme por la izquierda para no perder altura. Nosotros decidimos superarlo por la derecha hacia el Col des Thurges ya que hay más nieve. Desde el cuello, sacamos pieles y con un par de minutos nos plantamos en el pinturesco refuge de Valette.

Un refuge de fusta autèntic com el de la Valette. Darrera entre la boira el Col des Thurges i el Döme des Sonnailles.

Descargamos peso, aprovechamos para hacer un break, palegamos la entrada del refuge y cuando vemos posibilidad de ventana subimos de nuevo hacia el Col des Thurges para encarar la subida final al Döme des Sonnailles. Superado el col el día se abre y nos regala unas fantásticas vistas con un resuelve confortante hasta casi en la cresta final. Sin embargo, bajo un cielo tenebroso y un punto místico que puede cerrarse de nuevo en cualquier momento.

Deixant enrere el Col des Thurges i el Pic de la Vielle Femme enfilant directes al Döme des Sonnailles.

Entre la niebla todavía podemos seguir con la mirada el Glacier du Pelve justo a nuestros pies y la Pointe du Dard, el Glacier de la Vanoise y el Monte Pelve en dirección NE-E.

Sin coronar el punto más alto, optamos por asegurar la bajada con unas condiciones buenísimas, entrando por el corredor que sale directo desde la arista somital. Aprovechando cada ventana para perder altura, la primera mitad del descenso con nieve polvo se convierte en la mejor carta de bienvenida. En el segundo tramo de la bajada, la niebla nos traga y toca seguir las trazas de subida hasta llegar al refuge.

Nos espera el rescoldo de una cabaña de madera muy auténtica y acogedora, con estufa de leña y un buen festín de mochila mientras observamos la nevada por la ventana. Una jornada bien aprovechada en la que nadie nos hemos encontrado en todo el día.

Entrada per la canal oest just a la carena del Döme des Sonnailles amb unes condicions de neu pols brutals.

Aprofitant cada finestra per perdre altura tot dibuixant una línia de baixada amb pendent i força divertida.

2on dia: refuge de la Valette, col du Grand Marchet, refuge del Col de la Vanoise, Pointe de Réchasse, refuge del Col de la Vanoise

Salimos del refuge de la Valette sin pieles para disfrutar de un primer descenso con nieve polvo fresco sin perder demasiada altura, flanqueando el Lac de la Valette por la izquierda. Vamos dirección al Col du Tambour, aunque sin llegar, ya que nos quedamos en el primer col que queda a la izquierda del pequeño montículo para no tener que remontar tantos metros.

Sortint del refuge, rodegem el Lac de la Valette direcció al Col du Tambour.

Desde aquí iniciamos un largo descenso con tendencia a la derecha que desciende directo a Le Petit Marchet (2568m). Importante hacer una diagonal enganchados a la zona rocosa de la derecha hasta encontrar la bajada continua (si bajamos directos podemos encontrar algún resalte rocoso en la parte final). Desde la base de Le Petit Marchet tenemos dos opciones: podemos ir a buscar el col de la derecha que a través de una canal muy estética y bastante derecha nos conduce al Cirque du Grand Marchet, o bien la opción más conservadora, que es rodear el Petit Marchet por la izquierda para turbar un pequeño paso de nieve continua (unos metros más arriba de la ruta de verano) que después de un flanqueo un poco expuesto por la cara N del Petit Marchet y un descenso muy gratificante nos deja a los pies del Cirque du Grand Marchet.

Descens directe a Le Petit Marchet entre les lleganyes d’un cel plè de mística i un entorn salvatge i solitari.

Rocorrent el Cirque du Grand Marchet, amb la mirada posada al Col du Grand Marchet.

Seguimos el circo hasta el fondo, siempre pegados a la cara S del Grand Marchet y siguiendo la dirección de la afilada cresta oeste. Después de una corta pero intensa subida nos plantamos en el Col du Grand Marchet (2490m). Las vistas cambian por completo y aprovechamos para hacer un mouse sacando las pieles.

Enfilant els darrers metres fins al Col du Grand Marchet, deixant enrere l’espectacular cara N de le Petit Marchet.

La entrada es bastante derecha pero rápidamente se abre y nos regala una gran bajada, con nieve crema. Apuramos todo lo que la nieve nos permite siguiendo el Torrent du Dard y el sendero de verano. Las últimas lenguas de nieve permiten flanquear y conectar con el valle de al lado, que nos debe llevar directo al refuge del Col de la Vanoise.

Inici del descens al Col du Grand Marchet, direcció NE cap al Torrent du Dard.

Subida progresiva siguiendo el curso del arroyo del Arcelin dirección al Lac des Assiettes, dejando a la izquierda la cima de Le Moriond. Nosotros optamos por no llegar al torrente y ganar altura más a la derecha, hasta un plató final que ya nos deja cara a cara con la Grande Casse. De ahí mantenemos cota ya con el refuge del Col de la Vanoise en línea recta.

Deixant enrere el Col du Grand Marchet i encarant la vall de l’Arcelin direcció al refuge del Col de la Vanoise.

Ja amb la la majestuosa Grande Casse cara a cara, darrers metres fins al refuge del Col de la Vanoise.

Després d’una llarga hivernació, les primeres marmotes ja s’aventuren a treure el cap en altura.

Unos metros antes del refuge del Col de la Vanoise, justo en el Lac des Assiettes trazamos una diagonal ascendente dirección al Glacier de la Réchasse, con toda la muralla N-NE bien visible. Es un ascenso rápido y cómodo hasta llegar a la larga y rocosa arista NO. La rodeamos por la derecha y flanqueamos por la vertiente sur, ya inmersos en el espectacular Glacier de la Roche Ferran.

Vamos perdiendo ligeramente altura sin llegar al gran plató del Glacier y una vez terminada la pared rocosa aparece una gran pala de nieve continua que, trazando una diagonal ascendente de 200 metros nos permite conectar con la arista SE, que nos deja arriba arista principal (NO). Un pequeño tramo rocoso hasta llegar al hilo, donde una larga travesía abriendo traza nos permite coronar la parte alta de la Pointe de Réchasse (3212m). A un lado las paredes S-SE-SO de la Grande Casse. Al otro la inmensidad del Glacier de la Vanoise conectado con el Glacier de la Roche Ferran y el Galcier del Arcelin.

La inmensitat del Glacier de Roche Ferran connctat mb el Glacier de la Vanoise. A l’esquerra treu el cap el Mont Pelve.

Llarga travessa per obrir traça i recórrer tota l’aresta oest de la Pointe de Réchasse en plena solitud.

Des del cim de la Pointe de Réchasse (3212m), eclipsat pels glaciars a un costat, i la Grande Casse a l’altre.

Deshacemos la arista sobre los esquís hasta conectar con la pala que desciende directo al Glacier. Sin llegar al plató, seguimos la traza de subida en el sentido opuesto, flanqueando la pared rocosa. Ponemos pieles para remontar los últimos 50 metros hasta la parte alta. Desde aquí nos espera un regalo de tardes en forma de descenso sobre algodón para pedir 500 metros hasta llegar al refuge del Col de la Vanoise.

Arribant al refuge del Col de la Vanoise, un camp base de primera amb moltes possibilitats.

3er dia: Refuge del Col de la Vanoise, Grande Casse, poble de Pralognan-la-Vanoise

Nos levantamos a las 6am para estar en marcha a las 7 de la mañana. Salimos dirección NE, dejando a la izquierda el Lac Long en un pequeño descenso para encarar toda la cara oeste de la Grande Cassé y su mítico Glacier des Grands Colouirs. Una subida bastante mantenida de 1400 metros positivos. El inicio más cómodo busca un canal que se forma en el lateral izquierdo, junto a la pared rocosa. Después de unas vueltas maría apretadas y con bastante pendiente, la canal se abre con todo el ancho del glaciar y nos permite una pequeña tregua.

Deixant enrere el refuge del Col de la Vanoise per accedir a la base de la Grade Casse.

Seguimos por la parte central rápidamente cogiendo pendiente por encima de los 40º hasta desviarnos a la izquierda, sobre una zona rocosa. Aquí está el tramo más derecho de toda la ruta, rozando los 50º a superar con crampones. La buena trinchera de los primeros nos permite progresar de forma rápida y ágil. Conforme pierde inclinación sacamos esquís de la mochila y seguimos foqueando hasta el gran plató superior.

Deprés d’unes zetes força incòmodes, agafant aire enmig del Glacier des Colouirs sobre un mar de núvols.

Arribant al plató final amb un dia dubitatiu però acollidor. Al fons, el Glacier de la Vanoise i la Pointe du Dart.

Aquí la subida cambia de orientación y encara el último tramo hasta la cima por la cara sur. Una subida corta y directo hasta la arista oeste que va siguiendo el hilo con un ambiente de vértigo en la cara norte hasta dejarnos en la parte más alta de la Grande Cassé (3855m). Son cerca de las 10:00am y vamos con un timming mucho mejor de lo que pensábamos. A nuestros pies, la pared norte parece no tener fin.

Aresta final o com flotar sobre els núvols. Neu pols i un dia realment màgic que es va obrir en el moment clau.

Las constantes ventanas y un día que parece querer despertar nos regalan unas vistas excepcionales de los fondos de valle y las cimas vecinas. Cuatro fotos de rigor y una rehidratada con un pequeño mouse en un lugar privilegiado realmente estrecho y expuesto, donde mejor no jugar demasiado rato. Rápidamente sacamos pieles y nos ponemos los esquís para iniciar un descenso que se presenta apasionante.

Arribar i moldre. La finestra ens esperava a gairebé 4000m per poder lluir davant la càmera.

Últims preparatius al cim de la Grande Casse (3855m). Ens esperava una baixada al punt de caramel tota per estrenar.

Seguimos la línea de subida, primero por el hilo de la arista para acabar bajando a la izquierda hasta el gran plató. Nieve muy buena y un cielo destapado es la perfecta combinación por unos primeros giros soñados, abriendo traza desde la cima.

Encaramos el segundo tramo con una sección bastante cómoda hasta encontrar la parte más derecha de la ruta. Después de un par de giros hacemos una diagonal a la derecha buscando unas canales con bastante acumulación que van a parar al plató de más abajo.

Primers viratges de polseta a la part alta del Glacier des Grands Colouirs.

Encarant la part més vertical del descens, amb trams que superen els 45º. Les bones condicions eren la tònica.

Xalant de forma desmesura en un descens de més de 1000m imprescindible per a qualsevol esquiador de big mountain!

Una vez en el plató, el mar de nubes nos absorbe y aprovechamos para hacer un break y cargar pilas en espera de una ventana que no puede tardar. Cuando se empieza a abrir aprovechamos el momento para reanudar el descenso, en este caso pegados a la parte rocosa izquierda (la subida la habíamos hecho por la derecha), siguiendo unos tubos con muy buena nieve que nos llevan directos a la base del glaciar .

Con una sonrisa de oreja a oreja nos espera una pequeña remada hasta el refuge del Col de la Vanoise. La nube acaba apoderándose de la montaña y el tiempo empieza a torcerse. Recogemos las cuatro cosas que tenemos en el refuerzo e iniciamos la bajada por la derecha de la Aguille de la Vanoise, dejando atrás el Lac des Vaches y los Chalets de la Glière hasta el Refuge de les Barmettes (2020m), el punto más alto del estación.

Apuramos por las pistas de esquí todo lo que las lenguas de nieve nos permiten. Cuando ya no hay continuidad, nos colgamos los esquís en la espalda y seguimos por los prados de las pistas hasta el pueblo de Prolognan-la Vanoise. Llegados al coche comienzan a caer las primeras gotas con insistencia.

Una jornada redonda y una travesía realmente recomendable en un entorno poco masificado. ¡La Vanoise es guay!