Publicado por & archivado en Sin categoría.

La vuelta a uno de los macizos más bellos e imponentes del Pirineo. Del Valle del Ara a los glaciares de Oulettes y el Vignemale, volviendo por Bernatuara.

vignemale-circular 038

Cara norte del Vignemale des de los Lacs d’Araillé.

Detalles técnicos

• Punto de salida y llegada: Refugio de San Nicolás de Bujaruelo.
  • Tiempo: 9 horas (yendo de cara a la idea).
  • Distancia: 40km aproximadamente.
  • Desnivel positivo: 2800m.
  • Material: piolet y crampones de principios de noviembre hasta finales de mayo.
  • Puntos de interés: Valle del Ara, Valle de Ordiso, Puerto de los Mulos, col de Oulettes, Lac de Araillé, refugio de Oulettes, Hourquette de Ossoue, refugio de Baysellance, glaciar del Vignemale, valle de la Canau , lago de Bernatuara, refugio de Sandarauelo, …
  • Cartografía: mapa Alpina Vignemale o IGN Vignemale.
vignemale-circular 035

Fantástico despertar al valle de Ordiso, con el otoño poniendo el contraste.

Circular de puro Pirineo en uno de los lugares con más encanto de nuestras montañas. Partiendo del refugio de San Nicolás de Bujaruelo, cruzamos todo el Valle del Ara, de una belleza exquisita.

vignemale-circular 003

El Valle del río Ara, tan estética como acogedora de inicio a fin.

Pasada la cabaña de Cerbillona, ​​un kilómetro más arriba, tomamos el sendero de la derecha (el de la izquierda cruza un puente y super por un cañón, siguiendo el GR), volteando siempre el circo del Vignemale por su vertiente externa y siguiendo el río Ara y los hitos que forman el camino.

vignemale-cabana-cerbillona

Primeras vistas del refugio Labaza/Cerbillona.

Este tramo, de subida progresiva, destaca por su espíritu salvaje y tranquilo. Tras llegar casi al final del valle, con el perfecto circo del Ara delante, tomamos un sendero que sube a la derecha, dirección al Col de Oulettes (la ruta normal toma el siguiente, el que conduce al Puerto de los Mulos, más fácil y accesible, justo al final del valle). Subida corta pero intensa en un terreno de piedra descompuesta poco definido.

vignemale-circular 006

Circo del Ara, al final del valle. En éste punto empieza a la derecha la subida al col d’Oulettes. Si seguimos hasta el final del valle, a la derecha subimos al Puerto de los Mulos.

vignemale-circular 008

Col des Oulettes, ya con las primeras vistas al Petit Vignemale, a la cara norte del Vignemale y al valle de Gaube.

Llegamos al cuello (2615m) y encontramos una de las vistas más bonitas de todo el recorrido. Se trata del final del valle de Gaube, con el refugio de Oulettes y la imponente cara norte del Vignemale.

vignemale-circular 011

Una de las caras norte más imponentes del Pirineo, la del Pique Longue o Vignemale con el glaciar de Oulettes.

vignemale-circular 020

Después de una bajada hasta el refugio de Oulettes bastante épica, la subida hasta la Hourquette d’Ossoue fue un espectáculo.

vignemale-circular 021

Vistas del refugio de Oulettes des de los Lacs d’Araillé, con el estanque de Gaube al fondo.

Descendemos hasta el fondo del valle, pasando por el costado del refugio y emprendemos una subida directa y muy constante hasta la Hourquette d’Ossoue (2734m) pasando por los preciosos Lacs d’Araillé.

vignemale-circular 018

Tras una subida trazando zetas constantemente, llega el flanqueo de derechas final que nos llevará a la Hourquette d’Ossoue.

vignemale-circular 022

Des de la Hourquette d’Ossoue, un buen punto para mirar atrás y rememorar todo lo que llevamos a las piernas, juntamente con el Petit Vignemale.

Una vez al cuello ya vemos el refugio de Baysellance (2654m). Descendemos hasta el refugio, un buen punto para reponer fuerzas tras más de 2000m de desnivel positivo.

vignemale-circular 023

Vistas del refugio de Baysellance des de la Hourquette d’Ossoue.

vignemale-circular 039

Iniciamos el descenso desde el refugio de Baysellance y a los pocos metros encontramos una de las mejores panorámicas de todo el recorrido. El glaciar del Vignemale a la derecha y toda la cordillera desde el Taillón hasta el Monte Perdido delante.

En este punto nos quedará la parte más suave del recorrido en cuanto a desnivel. Descendemos por la ruta normal hasta la Barrage de Ossoue y justo a la toma, tomamos el sendero que sube en dirección al Puerto de Bernatura / Bernatoire (2275m). Recorremos todo el valle de la Canau hasta llegar al cuello, pasando por la cabaña de Lourdes, en una subida progresiva e inacabable, especialmente por el cansancio acumulado. En el puerto ya podemos apreciar la belleza del Lago de Bernatoire / Bernatuara.

vignemale-circular 031

Todo el Valle de Canau entero visto des del puerto de Bernatuara.

vignemale-circular 030

Estanque de Bernatuara des del puerto, con los Gabietos al fondo.

vignemale-circular 040

Del Valle de Canau a la derecha (de dónde venimos) hasta el estanque de Bernatuara y el posterior barranco de Bernatuara, justo tras el estanque.

Bajamos hasta el estanque y lo bordeamos por derecha o izquierda indistintamente. Subimos al pequeño cuello opuesto y de aquí ya apreciamos todo el descenso que nos separa de San Nicolás de Bujaruelo. Pasado el cuello flanqueamos por la derecha unos metros hasta que el sendero empieza a bajar con verticalidad y directo por el barranco de Bernatuara / Bernatoire, siempre marcado con hitos.

vignemale-circular 032

Barranco de Bernatuara que nos llevará directos a San Nicolás de Bujaruelo.

Los postes eléctricos del fondo del valle nos guían en todo momento. Conforme perdemos altura, ya en la parte baja, comienza un flanqueo de derechas que nos dirige de frente a Bujaruelo, pasando previamente por el refugio Sandarauelo. Pasado el refugio comienza el bosque, donde cruzamos el río por un puente y comenzamos un sendero técnico de mucha piedra que en un zic-zac constante nos llevará al punto de partida. Sin duda, una de las mejores rutas en el Pirineo, tanto por el paisaje, como por los contrastes, las tonalidades y la exigencia.

vignemale-circular 034

Llegados a San Nicolás, las vistas del inicio dela Valle del Ara y la Peña de Ordiso son de postal.

Track actividad

//www.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=15151389&measures=on&title=on&near=on&images=on&maptype=S»%20width=»500″ height=»400″