Publicado por & archivado en Sin categoría.

De la vegetación del Verdet al árido y roto aspecto de la tartera, pasando por las viastas del Pollegó Superior.

Datos de interés

• Punto de salida y llegada: parking del Mirador de Gresolet.
  • Distancia total: 8.3km.
  • Desnivel positivo: 1000m.
  • Altura máxima y mínima: 2509m (Pollegó Superior) y 1500m (Mirador de Gresolet).
  • Durada: 1:30 horas corriendo, 4 horas caminando.
  • Dificultat: Media.
  • Material: mochila, gps y calzado  de trekking.
  • Cartografóa: Alpina Serra del Cadí Pedraforca.

Ruta clásica para rodear uno de los picos más emblemáticos de Cataluña. Forjado en el Prepirineo, pero con aires de gran montaña, el Pedraforca siempre desprende un encanto único que lo ha impulsado a ser una montaña mágica.

Luna llena como preludio de una gran matinal, en un entorno mágico y tranquilo entre setmana.

La ruta que proponemos, es una clásica para coronar el punto más alto, el Pollegó Superior, de una forma circular. Salimos del parking del Mirador de Gresolet siguiendo la pista ancha. Pronto, cogemos un sendero a mano izquierda marcado con puntos naranjas que nos deja el refugio Lluís Estasen.

Las primeras luces a caballo entre el Cadí a la izquierda y Montserrat a la derecha.

Aquí seguiremos la ruta clásica hacia el cuello del Verdet que sale de detrás del refugio y que está señalizada con marcas de PR (blancas y amarillas). Después de un largo flanqueo ascendente entre bosque y algún pedregal, subimos ar por una zona de árboles hasta que en los últimos metros la vegetación deja paso al calcáreo, entre tartera y grandes bloques que nos llevan al Coll del Verdet (2256m).

Vistas privilegiadas des del cuello del Verdet.

Panorámica des del Pollegó Superior, con el Calderer asomandose.

Seguimos por el filo del cuello hacia la izquierda hasta llegar a la trepada del Verdet, que nos dejará en la arista de la gran montaña. Superamos la Cumbre Norte y seguimos trepando, para descender unos metros y volver a subir en una trepada exigente que va derecho al Pollegó Superior (2509m).

Grata compañía en la enforcadura, por el vertiente de Gósol! A las 7 de la mañana sólo hay salvajes por el Pedra!

Fenómenos de la climatología y espectáculos gratuitos des de primera fila!

En el regreso hasta el refugio tenemos dos opciones. Si en los últimos metros de la tartera bajamos muy hacia la izquierda, encontraremos un camino muy agradecido que baja en diagonal directo al Estasen (recorrido del track). Si por el contrario, terminada la tartera siente abajo, entra a la buena de bosque hasta llegar a un cruce de caminos, donde nos marca claramente que para llegar al Estasen hay que ir hacia la izquierda, siguiendo un sendero llano bastante largo. Desde el refugio, podemos devolver por donde hemos subido o tomar un camino que sale más abajo y que nos dejará en el mismo parking. Son unos 1000m de desnivel y poco más de 8km.

Más de 50 sarrios en una matinal, bestial… el último nos hizo de guía!

Track actividad

https://www.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=18633593&measures=on&title=on&near=on&images=on&maptype=S» width=»500″ height=»400″