Publicat per & arxivat en General.

El calcari i les textures més autèntiques d’Ordesa concentrades en una paret única!

Detalls tècnics

Tras dejar atrás el pintoresco pueblo de Torla, tomamos el desvío a la izquierda que nos permite adentrarnos en el precioso valle de Bujaruelo. Podemos dejar el coche en el parking del camping de Bujaruelo o en un pequeño descampado tras el camping (pasada una torre eléctrica, nos queda a la derecha). El sendero de subida está realmente escondido, pero si vigilamos la zona boscosa cercana a la torre eléctrica, veremos un hito dónde empieza.

Estalactites i jocs de colors. Descobrint la muntanya per dins abans de fer-ho per fora.

La subida por el Barranco de Turbon es rápida y exigente, especialmente en el momento que dejamos atrás el bosque y subimos por pedrgales y un sendero poco definido. Podemos acceder a la pared directamente por la izquierda pegados al Tozal del Cebollar, remontando por un fondo de valle lleno de bloques de piedra o podemos subir hacia el Collado de Otal, pasar la Grallera del Turbón hasta cruzarnos con un sendero a la izquierda que atraviesa varias zonas rocosas hasta llegar a la parte baja del Pico Fenez.

Para llegar a pie de pared, justo antes de tener de frente los característicos canalizos, subimos por la parte derecha y flanqueamos pasando por la Cueva Helada de Fenez. Recomendable llevar frontal y adentrarse en la cueva izquierda o a la derecha si os va la marcha (tras un primer paso muy estrecho, las cavidades interiores son un espectáculo). En pocos metros vemos la parte central de la pared, dónde empieza la vía. Des de pié de vía vemos prácticamente toda la línea que sigue la vía, así como sus hermanas Gran Canaleta y la vía de las Marmotas.

Aprovechando que el día estaba gris y la roca húmeda, nos metemos en la Cueva Helada de Fenez, en plan exploración. La cavidad de la izquierda es la helada, sin salida y con una espectacular estalagmita. La de la derecha, parece morir rápidamente pero no. Hay que meterse por una gatera para salir a la galería interior. Un espectáculo! De aquí se puede seguir unos metros. Hay hitos que marcan el camino.

Estalagnites de gel fluorescents. Un espectacle de la natura difícil de trobar al Pirineu.

Segon llarg de la via, més vertical i amb molt d’ambient. Regateres i xorreres a doju!

El primer largo de IV es bastante tumbado y nos permite una primera toma de contacto con esta escalada tan peculiar. La adherencia de la roca es una gozada y los recursos que permite su textura son una pasada. Chorreras, contraposiciones de pies, empotramientos, agarres tipo buzón dentro los canalizos, … los camalots grandes (3, 4, 5) són el mejor aliad para proteger. La primera reunión (una chapa con espit) se encuentra encima de un pequeño techo, visible des del pie de vía.

Tercer llarg abans de deixar les canaletes per trobar el pas finet previ a la R3.

La boira, la humitat, el vent i un clima força dur ens van posar a prova. De grans vistes a ser engolits per un ambient místic en pocs segons.

Tornada per l’espatlla de l’esquerra, direcció al Tozal del Cebollar.

El segundo largo empieza un poco tumbado pero rápidamente toma verticalidad y exige más físico y técnica de posición, puesto que fiarse sólo de la adherencia es un poco osado. La tónica de la roca y sus formaciones sigue hasta llegar a la R2. No tan cómoda, pero sin problemas para reforzarla. Encontramos 3 chapas, dos con buriles y un espit.

El tercer largo combina una continuación de la verticalidad y los agarres de chorreras por dentro y fuera de las canaletas que mantenía el largo anterior, con una salida de placa muy fina y difícil de proteger, totalmente de adherencia y presas muy minúsculas. Un pitó a la izquierda es la vida y la posibilidad de un alien a la derecha permiten tranquilidad antes del balcón dónde se encuentra la cómoda R3.

El cuarto largo nos regala el paso más físico de toda la vía sólo de empezar. Un corto y exigente desplome que se puede proteger con alien y algún friend pequeño. La buena presa y el juego de pies nos permiten salir rápido. No obstante, queda un segundo tramo vertical, primero con canto y luego de placa de adherencia sin posibilidad de proteger. El pitón de antes de la placa es totalmente psicológico.

Ojo! La salida es en una zona de piedra suelta muy descompuesta, dónde todo lo que tocamos va directo al que asegura. Optamos por montar la R4 en línea recta al largo, metiendo friends en las fisuras. De aquí, subimos un tramo en ensamble hasta el plano, para guardar cuerdas y afrontar la trepada final hasta la antecima con calzado cómodo.

Exploració a la Cueva Helada de Fenez (cabitat de la dreta) i ressenya de la via Canaletas Centrales al Pico Fenez.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *