Publicado por & archivado en Sin categoría.

Buscando emociones y una actividad cargada de adrenalina entre el Pico Abadías y la Cresta del Medio.


  Datos de inetrés

Actividad de puro alpinismo pirenaico que mezcla todos los ingredientes necesarios para una receta completa y efervescente. Esquí, escalada, progresión en arista, corredores de nieve y rapels.
Salimos de la Besurta acarreado esquís hasta unos metros por sobre el refugio de la Renclusa. Subimos hasta el cuello de los Portillones para bajar en el glaciar del Aneto y rápidamente subir directos a la derecha hasta el Pico Abadías. Desde el cuello bajamos esquiando el corredor hasta el estanque de Cregüeña. Sin llegar y siempre siguiendo la cadena rocosa de la izquierda (Pico Abadías, cuello Maldito y Pico Maldito), la bajada nos deja a pie de corredor.

Al lío! Nieve pesada pero esquiable en el corredor del Abadías dirección a Cregüeña.

Corredor NO del Pico Abadías visto des del Pico de la Rimaya.

Tramo final de la aproximación hasta el inicio del corredor Arlaud o Diagonal, limpio de nieve.

Entrada evidente que nos permite superar los primeros cinco metros trepando para montar la R0.

Cresta del Medio vista des del Pico Abadías. Tras el último tramo de corredor, cresteo i descenso hasta el glaciar del Aneto.

Aquí comienza la aventura. El primer largo de IV + parece cosa fácil, pero hasta superar los primeros metros no permite un respiro. Una roca lazada con cordinos (y un pitón unos metros más arriba), justo antes de una travesía de izquierdas, nos permite montar la R1.

Llegando a la R1 tras el primer largo.

Flanqueo expuesto del segundo largo, antes de la chimenea.

Iniciando el ascenso hasta la R2 en un tramo difícil de proteger.

Saliendo del paso de bloque desplomado dirección a la R3.

El segundo tramo nos obliga a cruzar una losa que es el desagüe del corredor de más arriba. La travesía es realmente expuesta, fácil al principio y con poca adherencia en el último paso hasta la progresión de la chimenea. Sube unos metros con pocos agarres y por la línea lógica hasta un tramo vertical con unos bloques en el tramo final. Aquí montamos la R2. El tercer tramo es físico y vertical, pero con muy buenas tomas (hasta el día que cedan). Tenemos un pitón por el primer seguro y en el bloque superior, algo desplomado, una cuña que viene de maravilla para superar a ritmo de brazo. Aquí la cosa planea y se convierte en una trepada cómoda de III, ya con vistas al inicio del corredor de nieve a la derecha.
Justo antes del corredor montamos las R3. De la R3 al inicio del corredor hay una trepada y un pequeño flanqueo algo expuestos pero con roca y hielo final muy fiables que nosotros superamos en ensamble, poniendo un seguro flotante. El corredor de nieve es precioso, vertical y muy rápido hasta la arista.

Primeros metros del corredor de nieve.

Cada vez más vertical y estrecho, pero siempre cómodo de progresar y proteger.

Las paredes laterales y las vistas, un lujo!

Desde aquí ya vemos el final, pero antes hay que superar dos flanqueos de nieve muy expuestos a cortados en la parte baja. Seguimos en ensamble poniendo empotradores y enlazando rocas. Se pueden proteger bastante bien. Los últimos metros se convierten en un pequeño corredor de nieve que en la parte final aparece también roca.

Saliendo del corredor, arriba el flanqueo lateral muy expuesto. El estanque de Cregüeña empieza a cambio de look.

Una vez arriba, el espectáculo es incalculable. Y aún queda el mejor! Podemos subir una aguja a la izquierda (todo suma) y rápidamente seguimos la arista por la vertiente norte para superar un par de pasos de III (recomendable subir en ensable y poner algún seguro) y en pocos minutos llegar al Pico Maldito (3354m).

Espectáculo de última hora des de la Cresta del Medio. A la izquierda la Punta de Astorg y a la derecha el Pico Maldito. Al fondo el Aneto y el Vallibierna.

Últimos metros hasta la Punta de Astorg. A continuación el Pico del Medio, Coronas y el Aneto.

Aquí disponemos de la panorámica completa para enmarcar. Seguimos la arista sorteando bloques grandes con un pie en el glaciar del Aneto y el otro a la de Coronas hasta culminar la Punta Astorg (donde llega el track aprox.). Un paso estrecho nos deja al inicio del rápel.

Pico Maldito iluminado por un gran atardecer.

Descenso de la Punta de Astorg.

Último rápel hasta el glaciar del Aneto, ya con las últimas luces del día.

Pico Abadías y Maladeta dibujando una silueta de postal.

Descendemos y nos surgen las dudas. La idea inicial era continuar la cresta del Medio hasta el Pico de Coronas, pero lo más sensato es Rapelli desde el cuello hasta el glaciar del Aneto antes de que oscurezca (son las 20:30). Con dos rápeles nos plantamos en la parte inicial del corredor del Pico del Medio.
Ponemos esquís ya de noche y con el frontal llegamos al paso de los Portillones (si hay nieve se recomienda ir al Portillón inferior para no tener que sacar esquís). Trepamos hasta el cuello y ponemos los esquís para bajar directos a la Renclusa. Cargamos esquís en la mochila y terminamos la actividad a pata pasada la medianoche (00: 30h). Una aventura épica y muy completa que nos regaló 17 horas de grandes vibraciones!

Recogiendo cuerdas y preparando una esquiada nocturna en el glaciar del Aneto. Todo un espectáculo!

Paso de los Portillones, 22:54pm. Lo que hay que hecer para no encontrar cola …

Track actividad:

*Sólo hasta la Punta de Astorg

//www.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=17986877&measures=on&title=on&near=on&images=on&maptype=S» width=»500″ height=»400″

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *