Publicado por & archivado en Sin categoría.

Preciosa cresta del Pirineo Oriental con vistas al Mare Nostrum.


Detalles técnicos

Desde el refugio de Marialles, ascenso al Pic du Canigo por la estética y aérea cresta de Gashmir. Descenso por la chimenea y ascenso al Pico Barbet por la expuesta cresta de Barbet.
Salimos del refugio de Marialles (donde se puede llegar en coche después de una larga y rota pista) y seguimos el camino que pasa por sobre el refugio. Un sendero precioso que va ganando altura progresivamente hasta superar la zona boscosa, donde encontramos el refugio Aragón (una cabaña pequeña y acogedora con camas y chimenea). Ya con vistas al fondo del valle, se trate de subir al pico de Gashmir (lo que se alza de atrás el refugio) por la ruta más agradecida posible. La opción más común es, pasado el refugio y superada la zona de árboles de la izquierda, trepar paralelos a un torrente rocoso totalmente seco. El camino no está marcado, pero no tiene pérdida, ya que subimos por donde subimos, acabaremos en la cima.

Ascenso hasta el Pico de Gashmir por el pedregal, sobre el refugio Aragon.

Una vez en la cima, ya visualizamos la totalidad de la cresta. Nos ponemos arnés y casco y dejamos la cuerda y el material duro a mano por si algún paso nos requiere asegura-lo. Es una cresta corta pero intensa y aérea, sin ninguna zona tranquila. Requiere concentración en todo momento, leyendo la mejor opción. Los pasos de II y III se complementan con un grant bastante bueno pero con algunos bloques de poco fiar, por lo que siempre es interesante testar su consistencia previamente. Los dos pasos claves los encontramos, primero en un pequeño rapel donde hay una instalación pero que se puede descender y posteriormente flanquear hacia la izquierda con la ayuda de una pequeña cuerda atada a un pitón y posteriormente en un flanqueo de gendarmes (III +) que hay que hacer por la derecha y sin ganar demasiada altura. Es realmente vertical pero hay buena toma. Sólo hay que buscar los apoyos de pies y en la salida soltarse. El tramo final es una sucesión de bloques que a pesar de parecer verticales y expuestos ofrecen seguridad.

Destrepada y flanqueo expuesto en el único rápel equipado de toda la cresta.

Superando la zona de los gendarmes con un flanqueo de III+. El paso más técnico de la cresta de Gashmir.

Zona de bloques antes de afrontar la última grimpada hasta la cima del Canigó,

Desde la cima bajamos por la ruta de la chimenea hacia el cuello de la Brèche Durier. Ya con vistas a la espectacular cara N del Pico Barbet, subimos hacia la cima por la arista. Más corta pero más expuesta y exigente, con algunos pasos de IV en la parte alta. Hay fuerza puentes de roca, algún pitón y chapas, por lo que asegurar los pasos más verticales con una cuerda puede ser interesante.

Primero tramo vertical y con ambiente en la cara N del Pic Barbet.

Llegados arriba, coronamos el Pico Barbet () y bajamos hacia la Portella de Valmanya, donde un sendero que baja en zigzag nos lleva a retobar el camino del refugio. Desde aquí sólo hay que deshacer el camino de ascenso hasta volver al refugio de Marialles.

Últimos metros de la cresta de Barbet, respirando tras unos pasos de alta tensión.

Des del Pico Barbet, al fondo la cresta de Gashmir hasta el Canigó. A la izquierda, la cresta de Barbet.

Track actividad

Canigó por la cresta de Gashmir y cresta de Barbet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *